Sí lo analizamos del sentido
común, más que una objeción de conciencia, pareciera ser una reacción, facciosa
y primitiva, de un grupo orquestado, por razones espirituales, religiosos o las
que fueren, para no acatar una ley, legitima y legitimada, por la
instrumentación democrática. Es decir, en todo caso, nada debiera ser tan,
individual, como meditado, que guarecerse bajo una demanda de objeción de
conciencia. Algo muy distinto a la campaña, prestidigitada y por ende pergeñada
con premeditación, que se publicita por diferentes medios y redes, de galenos o
asistentes de los mismos, con cartelitos que rezan que no cumplirán la ley, que
tiene media sanción del congreso, que posibilitara el aborto, gratuito para
quiénes se encuadren dentro de la normativa, en caso de que se termine
convirtiendo en tal. Precisamente, esta es la razón, básica y fundamental, de
este peregrinar, de esta cruzada, que como las históricas, en vez de condenar a
hogueras y arrancar cabezas, en el nombre de la ética y la moral, como de la
libertad, se las llevan puestas, poniéndoselas como sombreros, a estos derechos
fundamentales de la humanidad. Lo que se pretende, lo que se busca, maliciosa
como diabólicamente (la virtud demoníaca es la de invertir, darlo vuelta, que
no es más que la perversión de lo esperable o esperado) es operar, presionar,
condicionar, la media sanción del proyecto de ley conocido como “aborto seguro”
para que, los senadores nacionales que aprueben la normativa, sientan que
aprobaran una ley que no será cumplida, o que, feligresía mediante, se militará
para ello, que los que tengan dudas, puedan tener un argumento más, de facto,
para seguir con esas dudas y en todo caso volcarse a uno y finalmente, para los
senadores que voten por el rechazo del proyecto, sientan que de tal forma,
ayudan a la patria, a la ley, a la
naturales y a las buenas costumbres.
Una vez aclarado, el contexto, en
que se empieza a hablar, mediáticamente (que siempre dentro de esta granja, lo
que se granjea no son más que apreciaciones, superficiales cuando no banales)
debemos ir al fondo mismo de la cuestión, el pliegue tal vez, más conspicuo o
interesante.
Desde el campo jurídico se
delimita esta parcela, como la vinculada a los derechos subjetivos. Para
ponerlo en términos no jurídicos, es la parte de la biblioteca en donde los
juristas, tienen más de un libro, como para hacer con las leyes, poesía. En
verdad objeción, puede ser un sinónimo, o un eufemismo para hablar de revelación,
de insubordinación, de no cumplimiento, de rebeldía que busca tener asidero,
pero que en podría estar ocultando un cariz inverso del establecido, del
normado, del socialmente aceptado.
Para los amantes del cine, y
condicionados por las producciones de Hollywood, el término objeción incluso
les sonará familiar. Es la palabra que usan en el desarrollo de los juicios,
una de las partes, cuando la otra realiza una pregunta a un acusado o testigo
que la primera no considera pertinente o jurídicamente adecuada. Se objeta el
interrogante, y muchas veces, el juez, quién ordena el procedimiento, debe
determinar sí el objetante, lo hace por una razón valedera o sí tomar la
objeción como mecánica, como un sistema táctico para sus intereses.
Sí un origen válido, que subyace
a la objeción, existe en esta posibilidad de quién la clame, es el derecho a la
resistencia, una suerte de desobediencia civil, legalmente aceptada, que como
no podría ser de otra manera, no está reglamentada, en ningún corpus jurídico
(es decir además de ser un derecho subjetivo, lo sitúan en un limbo de
implementación), salvo el de algún país africano con poca o nula experiencia
democrática.
Sí, establecemos la permisividad
(la no acción es la más contundente de las permisividades) de la objeción de
conciencia, ante un acto, específico y determinado (practicar un aborto), para
dar licencia de “corso” para que algunos, promovidos por facciones de poder,
puedan incumplir la ley, estaremos abriendo las puertas de un infierno
jurídico-legal y de procedimientos que no sólo entumecería el accionar de todo
un poder del estado, sino que podría ser un golpe de muerte para el estado de
derecho.
Imaginemos, en el mismo ámbito médico,
que un emergentólogo, recibe a un paciente que se disparó o se dañó a los fines
de suicidarse, sin lograrlo del todo y
arribar al nosocomio, moribundo. ¿No podría alegar el galeno, objeción de
conciencia y no intentar salvarle la vida, dado que estaría incumpliendo el
deseo del suicida de finalmente morir?
Extendamos las hipótesis, dado que
sí se brinda soporte legal a que alguien incumpla la ley, para una práctica
legalizada, ¿no podría tener el mismo derecho un docente, de cualquier nivel,
el no dar ciertas enseñanzas dentro del plan educativo aprobado y normado, por
no compartirlo, no estar de acuerdo, con el mismo, sea ideológica o
filosóficamente?
En un banco o entidad financiera,
¿No tendría el mismo derecho un funcionario, llámese cajero o como fuere, a no
cumplir su tarea, por ejemplo realizar un pago o una transacción, porque
considera que el cliente, obtuvo los
fondos que reclama de una manera que no la comparte, aduciendo de esta manera
una objeción de conciencia, tan válida como la que puede esgrimir un médico
para no cumplir con la ley y dejar a la buena suerte a un paciente que precisa
de su instrumentación?
Un periodista o comunicador,
acaso ¿no podría también, esconder su enano fascista (tal como célebremente nos
lo endosará Oriana Fallaci a los argentinos…”Qué es el fascismo? Es prohibir al
que piensa distinto, es intolerancia, es opresión”. Entrevista de Bernardo Neustadt en Tiempo Nuevo, 1983.)mediante
el uso de la herramienta, que tratan de que sea socialmente ( a través de redes)
aceptada, de la objeción de conciencia, para no publicar, suprimir, ningunear,
obviar o hacer de cuenta que no está sucediendo nada, cuando a su alrededor
suceden cosas, que no son ni más ni menos que las muestras de la condición
humana, por más que no sean de su agrado o interés?
Finalmente, ¿Qué sucedería, sí
alegamos, minutos antes de una elección, objeción de conciencia y nos negamos a
ir a votar, o lo que es peor, a no reconocer como legítimos y válidos, los
resultados que nos brinden después del acto electoral?
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